miércoles, 18 de noviembre de 2009

Empieza la ‘Liga’ de las universidades

En plena transición hacia el Plan Bolonia, las universidades españolas se preparan para estar al mismo nivel de las más prestigiosas de Europa en cuanto a I + D + i (Investigación, Desarrollo e innovación), según publica hoy el diario El Mundo.

Para ello se ha fomentado un programa en el que 15 universidades públicas de España han sido seleccionadas para competir y conseguir el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI). El objetivo de este programa es la especialización en un área en concreto en el que se situarán como una referencia a nivel nacional.

Laboratorio de luz sincrotón ALBA, campus de Cerdanyola del Vallés / Universidad de Barcelona

Estas universidades seleccionadas, junto con otras ya descartadas, han recibido una subvención de 50 millones provenientes del Plan E, que está en manos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A juzgar por las ayudas a la innovación, las mayores concentraciones de excelencia se darán en Madrid, Barcelona y Andalucía. Todo lo contrario pasa en la provincia de Alicante, donde ninguna de sus universidades han sido seleccionadas.

Sin embargo, hay que destacar que la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) encabeza el ranking de la producción de tesis doctorales de universidades públicas españolas, según un estudio realizado por la Universidad de Granada. Además, ocupa el cuarto puesto de revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), el quinto puesto en productividad de investigación respecto al ranking global de universidades y el segundo puesto en proyectos I + D.

Como conclusión, podemos observar que la UMH tiene más prestigio del que la sociedad y algunos rankings, como el elaborado por el diario El Mundo de las “mejores universidades españolas” , le otorgan. Hay que tener en cuenta que es una universidad relativamente nueva y que todavía le queda mucho por avanzar.

15 comentarios:

  1. Noticia interesante y bien currada
    1saludo neoguayista

    ResponderEliminar
  2. Bien montada y bien documentada. La verdad es si todas vuestras actulizaciones van a ser asi esto pinta bastante bien.

    Námaste y buena suerte

    ResponderEliminar
  3. No me esperaba menos de la "caja roja".

    Este es el primer capitulo del libro vuestra, el demostrar que podéis afrentaros a todo ^^

    ResponderEliminar
  4. Bastante buena la noticia chicas

    ¡Claro que sí! A la UMH le falta un tiempo para terminar de ser toda una universidad(valga la redundancia) por fuera pero, por dentro, es una gran universidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada.
    Además me gusta mucho el encabezado.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. eh, esta muy bien la entrada, y con un curro de documentación bastante bueno, creo que tengo bastante envidia, de hecho. Envidia de la buena, claro XDD

    Tendremos que ponernos las pilas de ahora en adelante, hum...

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, en que no ha sido nada acertada la elección de universidades en ese ranking.

    Actualmente la Universidad de Alicante, cuenta con una base de datos para la investigación muy importante, por no hablar de la cantidad de másteres oficiales que oferta. Pero también pienso que todo esto tiene un matiz político muy importante, pongo el ejemplo de la Escuela de Enfermería, en la que ayer dimitió su plantilla más importante por no estar de acuerdo con el plan de estudios que proponia el rectorado (éste último está de acuerdo con Bolonia). Sincermente, pienso que cada vez, Enfermería está mas cerca de pasar a formar parte de la UMH.

    Bueno, y después de mi ida de cabeza,jeje, os doy la enhorabuena por tan buena documentación que habeis aportado en este post.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeras! :)
    Muy chulo vuestro blog y muy buena la entrada! Me gusta como la habeis redactado!
    bueno, espero veros por nuestro blog!
    Un saludoooo!!!

    ResponderEliminar
  9. Chicas, muy bien enfocado. Ánimo y seguid así! =)

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada chicas, bien referenciada la información y perfectamente puestos los paréntesis tras el nombre de la universidad. Sólo un pequeño apunte: os falta una coma en el segundo párrafo, justo después de "Para ello".
    Mirad las correcciones cuando podáis de la entrada anterior.

    Mucho ánimo, chicas.

    ResponderEliminar
  11. Buena noticia. A seguir trabajando para que al final tengan que incluir a la UMH como paradigma en algun tema, espero que en periodismo en unos años

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Pero que buen blog habeis creado!! El diseño llama la atención, las noticias son muy interesantes y sabéis contarnoslas desde un punto de vista muy personal y ocurrente.

    Os seguiré leyendo. Seguir así. ¡¡vosotras sí qué valeis!!

    Un besitoooo.

    aLBi.-

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Puesto que no hemos tenido oportunidad antes, aprovechamos para daros la enhorabuena por el diseño de vuestro blog: impactante a la par que elegante.
    La noticia muy interesante y bien documentada.Se nota que os la habeis trabajado.
    Os seguiremos leyendo.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy buen titular. Enhorabuena Caja Roja. Sólo una apreciación. Si se da en el clavo, como lo habéis dado, este tipo de titulares arrevistados hay explicarlos muy bien en el texto. Incluso reproducirlo textualmente. Tras leer la información no queda claro ese titular. En periodismo no hay que dar nada por supuesto. La noticia quedaría perfectamente casada con el titular si al final del primer párrafo pusiera algo así: "Ha comenzado la carrera para estar entre las mejores y las universidades españolas no quieren quedarse atrás en esta liga de las universidades". El titular estaría así convenientemente justificado y explicado.

    ResponderEliminar