viernes, 27 de noviembre de 2009

"El Periodismo es una carrera interactiva"

Caja Roja ofrece la entrevista a Beatriz Bonete, profesora de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Caja Roja: ¿Dónde estudiaste la carrera de Psicología?
Beatriz: Yo estudié desde primero a quinto aquí. Pero hice cuarto en la Autónoma de Barcelona (UAB) con la beca Séneca. Me fui en cuarto porque quería terminar aquí con la gente. Yo soy de la primera promoción de Psicología, entonces, tenía ganas de ver campus, vida universitaria. Por eso, me fui a la UAB, pero es que aquello era un extremo y esto era otro; aquello era una ciudad que tenía dentro de la universidad, tiendas, cafeterías, parque de bomberos,… tenía todo. Sí que es verdad que cuando ya te quedas allí, llevas la idea de que aquí, en la Universidad de Elche no nos “aprietan las tuercas”; sin embargo allí, aquello era súper fácil. Luego quise volver aquí porque el último año, hacerlo fuera, es como descolocarte, pero mi experiencia fue buena, súper amena.

CR: ¿Por qué estudiaste Psicología?
B:
Yo quería haber estudiado Periodismo; es mi carrera frustrada, pero cuando empecé estaba en privadas, solamente. Recuerdo que hicieron unas charlas en el instituto sobre Psicología e hicieron un ejercicio. Y dije, mira, esto no tiene que estar mal y era algo nuevo y yo decía, ¡ah!, pues vamos a probar. Ahora pienso que no podría haber estudiado otra cosa.

CR: ¿Cómo decidiste dedicarte a la docencia en Periodismo?
B:
He ganado algunos premios de literatura. Sin embargo, cuando dije que quería estudiar Periodismo, no me terminaba de convencer el tema de la literatura. Cuando se inauguró Periodismo en la UMH, había una tarea correspondiente de psicología básica. Éramos todavía poquitos profesores y yo propuse que si no quería nadie, pues me venía porque además, tenía la adición de conocer a gente de los 40 Principales y del diario Información; y pienso que, al tener relación con ellos, muchas cosas que me contaban lo aplicaba a lo mío y creo que tenía ese nexo de unión.

CR: A parte de dar clases, ¿ejerces como psicóloga?
B:
Estuve ejerciendo un tiempo, pero ahora ya no. Con la docencia, llevo la vuestra, más a parte la de Psicología y ya me he quedado aquí. Aunque, es verdad que sí que me llaman todavía de los ayuntamientos, etc. que era lo más cercano a pasar consulta, contando mi experiencia.

CR: ¿Qué importancia tiene la psicología en el Periodismo?
B:
En Psicología los primeros años son la base y luego lo que te cuentan en los últimos años es lo mismo pero aplicado a diferentes ámbitos. Creo que en Periodismo es lo mismo. Creo que sobre todo a la hora de relacionaros con personas, vosotros sois de las carreras más interactivas, uno de Arte no tiene interacción con las personas. Vosotros lo necesitáis, si no tenéis a quién dirigir el objetivo no tenéis nada. Entonces creo que os hace falta esa estrategia de esa relación con los demás, de cómo preguntar a los demás, de cómo hacer entrevistas, de cómo hablar en público, de cómo tenéis que preguntar la información para sacar lo que vosotros queréis. Esto es fundamental para vosotros y creo que ahí está la relación entre la Psicología y el Periodismo.

CR: Los periodistas de hoy en día, ¿crees que tienen en cuenta que trabajan para personas, si tienen en cuenta que lo que escriben a una persona le puede afectar de una manera distinta que a otra?
B:
Yo creo que sí, es lo que os comento con el tema de las ilusiones visuales, cada uno ve las cosas de una manera, cada uno ve las noticias y las cosas desde un punto de vista distinto, entonces hay que tener en cuenta las interpretaciones que puede tener, el cómo publicar un suicidio puede provocar que al día siguiente se suicide la gente. La libertad de expresión del país, vosotros tenéis que saber lo que ocurre.

CR: Y en la vida cotidiana, ¿actúas como psicóloga con la familia y con los demás?
B:
A ellos les gustaría que lo fuera más, a veces te dicen: “¿y esto? y yo tengo estrés, ¿y cómo puedo tal…?” La verdad es que lo integras en tu vida, en el lenguaje que vas utilizando, como la palabra “estímulo”, que vas utilizando ciertas palabras que dices: ¿por qué? Pero claro has estado cinco años escuchándolo, has convivido con eso. Y sí que es verdad que empapa un poco tu vida cotidiana pero no dejo que influya. Es inevitable porque vosotros como periodistas tendréis que hacer entrevistas pero cuando preguntéis a la gente no lo haréis como si fuera una entrevista.

CR: ¿Actualmente, como profesora, qué piensas de la UMH, está igual de preparada que otras universidades?
B:
Es verdad que he conocido otras universidades, y quizás la imagen que tienes de aquí es peor de lo que luego es realmente cuando sales fuera. Cuando sales y te comparas dices, tampoco está tan mal, al contrario dices: “¡uy! yo quiero volver a mi casa”. Y aunque se de clase como en el instituto se da para mucha gente y cuando estás allí no es lo mismo, yo conozco aquí a prácticamente todos mis compañeros del departamento y te vas allí y hay 200 profesores y no los puedes conocer a todos. Hay “piques” entre unos y otros. Y tiene sus pros y sus contras, pero claro al final tiene más pros que contras porque una familia tiene una implicación emocional, y yo he salido de fiesta con profesores y alumnos de aquí. Pero yo creo que cuando se compara con otras universidades, como la de Barcelona, como la de Salamanca, creo que incluso tenemos más recursos de los que se piensan. A día de hoy, todas las universidades están igual, tienen esa incertidumbre de lo que va a pasar, pero luego aquí al ser nuevo pues se empieza con fuerza y quieres plantearlo lo mejor posible. Creo que aquí en la Universidad estamos gozando ahora de haber empezado no hace mucho y tener muchas ganas. Eso es con lo que te tienes que quedar.

4 comentarios:

  1. Buena entrevista. Además de la explicación de la importancia de tener nociones de psicología para ejercer el periodismo, nos ha parecido interesante conocer la experiencia de la profesora en otras universidades. Seguid así, chicas.

    Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me esperaba con la entrada anterior, una grandísima entrevista a una persona que puede enseñarnos muchas cosas debido a que era estudiante hasta hace muy poco. Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hemos conocido un poco más a Beatriz. No sabiamos nada sobre su vocación periodística y su vena literaria. Gracias, compañeras.

    ResponderEliminar