miércoles, 2 de diciembre de 2009

La “Damatemática” de la UMH

La “Damatemática” es una escultura abstracta de la Dama de Elche, creada a partir de una ecuación matemática. Se ha situado junto al edificio Torretamarit y fue inaugurada por el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Rodríguez Marín, la semana pasada, según publica el diario Información. Al acto de inauguración acudieron, entre otros, la concejala de Educación, Blanca González; el director territorial de Educación de la Generalitat en Alicante, Valero Antonio Alias; y el director del CIO, Jesús Pastor.

El artífice de esta figura es Cayetano Ramírez que consiguió realizarla a partir de la ecuación "(w(x+y+z)2+xyz=0)" y, que dio como resultado a los investigadores del Centro de Investigaciones Operativas (CIO) una forma con características similares a la Dama.

Debido a sus once mil kilogramos y a sus proporciones es considerada como la "superficie cúbica más grande realizada hasta el momento en el mundo", según explicaron los impulsores del proyecto.

La subvención, de 200 mil euros, para la realización de esta figura, la ha facilitado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La Universidad ha iniciado este proyecto con el objetivo de desarrollar esta zona del campus, al conocimiento científico. Además, para contribuir con este desarrollo, los coordinantes determinaron que también construirán un jardín matemático en el que se representará el problema de los siete puentes de Königsber o un reloj de sol.

Los organizadores de esta iniciativa insisten en que pretenden "divulgar los aspectos históricos, artísticos y educativos de las matemáticas" e impulsar el conocimiento entre los estudiantes con visitas a las instalaciones universitarias.

7 comentarios:

  1. ¡Chicas muy buena entrada! No tenía ni la mínima idea de la historia de “esta figura”. En cuanto a los nuevos proyectos, el jardín matemático o el reloj de sol, veremos a ver...

    Lo que si destacaría, es la desorbitada cifra en esta fórmula-figura.

    Nos leemos, y que mejor que “Desde el Aula 6”

    ResponderEliminar
  2. Hala, qué curioso!! :) Ahora tengo ganas de verla en persona.
    Un beso, chicas!

    ResponderEliminar
  3. Wow! No teniamos ni idea, muy interesante!

    Un cordial saludo desde Un Lugar llamado Atzavares.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!
    Una historia muy curiosa.
    Muy buena entrada.

    Un saludo y mucho ánimo.
    "Espiando a la umh"

    ResponderEliminar
  5. Nos unimos a los otros comentarios.
    Una entrada muy interesante y amena.
    Siempre se aprende algo nuevo =)

    ResponderEliminar
  6. Muy curiosa la entrada. Excelente aportación, aunque ya hay que echarle imaginación para verle parecido a la Dama de Elche. Hay gustos que merecen palos. Un saludo y continuad así.

    ResponderEliminar
  7. Aprovechando este gran artículo, os hemos enlazado en nuestro blog, en la última entrada publicada.

    Un saludo

    ResponderEliminar